ABANDONO DE UN HIJO...














Hace unos días cenando con unos amigos salió la conversación, de ¿por qué una madre abandona a un hijo? (conversación que casi seguro nunca hubiéramos tenido de no tener la situación que tenemos en la actualidad). Todos los presentes dimos variadas respuestas y opiniones, algunas eran posturas más radicales y otras más flexibles… El hecho es que esto me produjo unas reflexiones que me gustaría compartir en este espacio con vosotros, y como no, con mi futuro hij@, en este cuaderno de bitácora, que es suyo aunque todavía no lo sepa.

Ante una pregunta como esta, de ¿por qué una madre abandona a un hijo? lo primero que se me viene a la cabeza, es que no somos nadie para poder cuestionar esa decisión que no es baladí. Todos los presentes hemos vivido una vida fácil y cómoda y no creo que tengamos el derecho de venir con moralinas fáciles de quien lo tenemos todo.

A veces la vida nos pone a prueba y lo que creemos que no haríamos nunca, lo hacemos en un momento dado, tomando una decisión aunque no sea del todo acertada. Pero estar en la piel de otro (de esa madre) es muy difícil, porque implica entender los "motivos" que le llevaron a tomar esa decisión, y hablar desde la lejanía o el desconocimiento hace mucho más fácil opinar, decidir, criticar a otros. Nos resulta casi imposible que desde nuestro interior sepamos como se sentía esa madre en ese momento, quizás ella misma no se perdone en la vida la decisión tomada. Así que mejor no juzgar a otro, quizás preguntarle que motivos tuvo y conocer su situación.

Desde mi experiencia y ante la situación que tengo, creo que es mejor dar en adopción un hijo que abandonarlo, ya que casi siempre habrá personas como nosotros que quieran adoptarlo. Ante situaciones difíciles las mujeres pueden plantearse varias opciones entre ellas abortar, y en casos muy extremos “deshacerse” del bebe nacido….Sin embargo existen mujeres que deciden darlo en adopción, a pesar de que no debe ser un trago agradable, quizá sea la mejor opción dentro de todas las pocas opciones que probablemente tenga esa mujer, para darle a esa criatura un futuro ¿es esto un acto de amor? ¿dar en adopción es un acto de amor?

Es común encontrar en las puertas de los hospitales, instituciones, etc., a bebes abandonados envueltos por el frío y abrigados, completamente solos. Nuestr@ hij@ nacerá de esa circunstancia o de alguna parecida, pero nacerá de un abandono, de una soledad impuesta, de una decisión de una madre biológica donde sus circunstancias le ahogaron y la abocaron a tomar esa fatal decisión. Que para nosotros ¡paradojas de la vida! no es tan fatal.

Tampoco sabemos la decisión de traer a ese hijo a este mundo, no sabemos si fue decidida o impuesta, no sabemos si es fruto de una violación, o durante el ejercicio de la prostitución, o ha sido impuesto por los familiares, padres, religión, creencia, política, etc. No sabemos si están coaccionados y /o condicionados culturalmente, o para mano de obra, o incluso inmerso en una política estricta de natalidad. Tampoco tenemos claro si tienen acceso a métodos anticonceptivos, o si sabrán, lo que es un anticonceptivo. Incluso si el hijo nacido condiciona la supervivencia de sus hermanos e incluso de sus propios padres. Todas estas cuestiones y otras mil más, deberíamos tenerlas en cuenta antes de emitir una opinión. En definitiva necesitamos un poco de empatía, y no mirar con el cristal de la estabilidad y abundancia desde donde nos han educado, criado y como no, formado como personas.

Leyendo a Sara Barrena en su libro Venida de la lluvia, a la cual me siento en muchas veces totalmente identificado en como expresa sus sentimientos. Mujer adoptante en china, donde allí como en cada país tiene su idiosincrasia, un país donde está fuertemente penado el abandono de un hijo, el traer un hija al mundo, renunciar a ella y tener la valentía de dejarla donde pudieran encontrarla enseguida. Son muchas las mujeres las que se arriesgan y dejan a a sus hijas en algún lugar público, dicen que algunas viajan incluso todo lo que permite su dinero y sus fuerzas para abandonar a sus niñas en zonas mas ricas y darle un futuro mejor.

En un artículo publicado en THE GUARDIAN el 19 de septiembre de 2003, la periodista china Xinran contaba la historia de cómo llevó al hospital más próximo a una niña que habían dejado en un lugar público de Zhangzhou. Emitió la historia en la radio y a los diez días la madre del bebé dejó un mensaje en el contestador telefónico. El periódico inglés reproducía las palabras de aquella mujer que había abandonado a su hija a la periodista:

««Xinran, soy la madre de la niña. Nació solo algunos días antes de que la salvaras. Muchísimas gracias por llevar a mi hija al hospital. Te miraba desde la multitud con el corazón roto. Te seguí y me senté todo el día delante de tu emisora de radio. Muchas, muchas veces casi te grité “¡Esa es mi hija!”. Se que mucha gente me odia; yo todavía me odio a mi misma. Pero tu no sabes lo dura que es la vida de una chica en el campo (*) como hija primogénita de una familia pobre. Cuando vi sus cuerpecitos maltratados por el trabajo duro y por hombres crueles, me prometí a mi misma que no permitiría que mi hija se abocara a una vida así, sin esperanza. Su padre es un buen hombre, pero no podemos ir contra nuestra familia y el pueblo. Debemos tener un hijo para el árbol familiar. ¡Oh!, se me acaban las monedas, solo quedan dos minutos. Es tan caro. No podemos ni leer ni escribir. Pero, si puedes, dile por favor a mi hija en el futuro que se acuerde de esto, no importa cuantas vueltas dé la vida, mi amor vivirá en su sangre y mi voz en su corazón (se oía como lloraba llegado a este punto). Por favor, pide a su nueva familia que la quiera como si fuera su propia hija. Rezaré por ellos cada día y …» (Se cortó la comunicación)

¿Quién después de leer esta historia puede cuestionarse que el abandono sea también un “acto de amor”?

Yo no puedo leer estas palabras de esa madre desesperada sin que me emocione. Intento empatizar el dolor que tiene que sentir una madre/padre al separarse de tu hija, y si no pensadlo fríamente, lo que se tiene que sentir a los que sois ya padres biológicos que ¿tuvierais que desprenderos para siempre de tu hijo por las circunstancias del momento? Una locura.


(*) El índice de suicidios entre las mujeres chinas de zonas rurales es el mas alto del mundo. Según he leído más de dos millones de chinas intentan suicidarse cada año y al menos trescientas mil lo consiguen. (Probablemente la cifra de suicidios que no salen a la luz es aún más elevada)


Postdata:
Bueno hij@ mío, siempre estaré eternamente agradecido a tus padres biológicos por haberte dado la vida, por haber pensado en tu bienestar, en definitiva por haberte amado y querido dar una vida mejor que la que hubieras tenido. A lo mejor no es mejor pero con mas oportunidades.

Muchas gracias desde la lejanía.

Tu padre.





5 comentarios:

Anónimo dijo...

Simplemete deciros que:¡¡Habiendo tantos hijos abandonados!! Hayan sido las circunstancias por las que hayan sido. Sería tremendamente injusto que unos padres de vuestro calibre, pudieran quedarse sin la oportunidad de demostrarlo.acate

Berna. FCO. RGUEZ. dijo...

Me emociona leer este BLOG. I love you

marta dijo...

Siempre dais en el clavo...
Cuanto entiendo vuestra gratitud, nuestros sentimientos son igual... gracias mama biológica, por querer en tu vientre a nuestro peque y llegar hasta el final... Eres parte de nuestra historia no te vamos a olvidar, aún sin tan sólo saber tu nombre...

María Martín Titos dijo...

Me he sentido tremendamente emocionada leyendo la entrada. Nos vemos el jueves.
Un abrazo
María

pepi dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado.

Estoy completamente de acuerdo contigo, y aunque alguna vez se me ha cuestionado pienso que entregar a un hijo en adopción es un ACTO DE AMOR Y VALENTIA, hay otros caminos más cobardes y crueles para no quedarse con un hijo.

Yo pienso mucho en la madre biológica de mi hijo y cada día de su cumpleaños pienso en ella y estoy completamente segura que pensará que su hijo cumple años, y se que se acordará muchas veces de él.

Sólo me gustaría que ella pudiera percibir que está bien y es un niño muy feliz y muy pero que muy querido por todos.

Un beso, y espero que tu hij@ llegue pronto

Design by Blogger Templates