NOS VAMOS POR NUESTRO NIÑO


Mañana iniciamos la última etapa de nuestro proceso adoptivo, el viaje a tierras vietnamitas ¡por fin!! a encontrarnos con nuestro niño.
Durante todos estos meses hemos lamentado esta “desesperante” espera, pero llegado este día todo nos parece un mal sueño.
Estamos tan nerviosos por el viaje y por todo lo que nos va a acontecer estos días de encuentro con nuestro hijo, que apenas puedo pensar en escribir. Así que hoy solo haré esta breve entrada para comunicar la noticia de nuestro viaje a los que nos queréis y seguís a través de estas páginas.

Me gustaría poder contar desde Vietnam todo lo que nos vaya sucediendo a modo de cuaderno de bitácora, pero como desconozco como estaremos de “atareados” con nuestro pequeño, no quiero comprometerme a nada.

Hoy por hoy solo puedo deciros que estamos llenos de felicidad, (en el sentido más estricto de la palabra), que nos acordaremos de todos vosotros y que intentaremos disfrutar de cada momento de nuestro niño y de su país.

Allá vamos Vietnam, espero que nos recibas con los brazos abiertos

LOS ABUELOS TAMBIEN ADOPTAN

A pesar de que ya hemos cumplido más de cinco meses de espera, y que estas últimas semanas están siendo terriblemente desesperantes, hoy no he querido hacer una entrada en este blog sobre esa cuestión. He preferido hablar sobre el tema de la última reunión que hemos tenido en AFAM (Asociación de Familias Adoptantes Multiétnicas) titulado “LOS ABUELOS TAMBIEN ADOPTAN”. Se trataba de hacer un video-forum sobre un cortometraje precioso y entrañable titulado “AS DE CORAZONES” dirigido por Silvia González, y que cuenta la historia de una niña adoptada y de un abuelo que empieza a aprender a serlo. Os invito a que lo veáis en este enlace:




En realidad siempre he pensado que la decisión de adoptar que una pareja toma en un momento de su vida, no siempre tiene que ser rápida y alegremente compartida por los abuelos, quienes deben enfrentarse a un acontecimiento novedoso para el que no siempre están dispuestos y/o pueden interiorizar con rapidez. Pienso que es importante para nosotros respetar su tiempo y su ritmo de preparación para el hecho de convertirse en abuelos adoptivos, al igual que nosotros nos preparamos y se nos prepara para ser padres adoptivos. Nosotros durante todo este tiempo de espera vamos siendo cada vez más conscientes de las “peculiaridades” que significa tener un hijo adoptivo (como por ejemplo darle respuestas a sus preguntas sobre su historia, paliar el rechazo que puedan sentir por su entorno… y miles de cuestiones) y nos preparamos para hacerles frente ¿pero quién prepara a nuestros padres, a los futuros abuelos para esas “peculiaridades” de nuestros hijos? ¿qué saben ellos de las implicaciones que conllevan la decisión de sus hijos de convertirse en papas adoptivos? ¿Cómo pueden desmontar sus creencias del tipo “sangre de mi sangre” y defenderlas con convencimiento ante comentarios de su propio entorno social-familiar? ¿Cómo pueden afrontar sus miedos respecto a los sentimientos que tendrán hacia una personita absolutamente ajena, que en un primer momento sólo es hija de la voluntad de adoptar de otros (sus hijos)? ¿Cómo afrontar sus reacciones hacia ese niñ@ que no habrá de reproducir los rasgos de la familia sino que se parecerá físicamente a otros? A mí personalmente se me ocurren multitud de cuestiones de este tipo.
Por esto me parece sumamente importante la figura de los abuelos en esta aventura de ser padre-madre adoptivo, y que para contar con su presencia es indispensable aceptar incondicionalmente sus propios tiempos, sus reflexiones, sus dudas y sus creencias. Para conseguir esto creo que debemos involucrarlos desde el primer momento, debemos hacerles participes de esta espera, de este deseo tan inmenso y de esos sentimientos tan profundos que tenemos hacia nuestros niños, aunque no existan en nuestro vientre y solo vivan en nuestro corazón y nuestra mente.
Nunca olvidaré el día que mi madre mirando la foto de asignación de mi niño (la cual tiene en su habitación y ve todos los días) sorprendida de sí misma y de sus sentimientos, me decía : “pues ¿quieres creer? que yo ya siento que le quiero, ¿Cómo puede ser posible…?” Yo tengo la respuesta pero no me atreví a decírselo, sencillamente “Lo quieres porque YO he logrado que lo quieras”
¿Cómo lo he conseguido? porque a través de mis ojos, de mi ilusión, de mis palabras y de lo escrito en este blog (y que papa te ha leído) te he llevado de la mano hacia mi hijo y te he acercado a él “sin que apenas te dieras cuenta” así ha sido y por eso sientes lo que sientes. O quizás sea tan simple como que, tú y papa me queréis tanto que no podéis resistiros a sentir lo que yo siento y lo que deseo con tanta intensidad, y sois capaces de aún sin comprenderlo totalmente, hacer un hueco en vuestro corazón para un niñito que aún ni siquiera conocéis.

ABUELOS gracias por estar ahí.

Design by Blogger Templates